Reglamentos


En esta sección encontraréis los Reglamentos Oficiales de las diferentes competiciones organizadas por la Federación de Ciclismo de Castilla y León (FCCyL).


CARRERAS DE COPA Y CAMPEONATOS DE CyL

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, DISTANCIAS Y DESARROLLOS

Art.8º.- Los corredores de Escuelas sólo pueden participar en las pruebas que se organizan en su provincia, a excepción de las pruebas de las Copas y de los Campeonatos Castilla y León. Así mismo las escuelas de Ávila, Salamanca y Segovia están autorizadas a participar en el calendario conjunto que a tal efecto se confeccionará para el año 2014.

Una Escuela no podrá competir en otra provincia o fuera de Castilla y León, cuando en su provincia haya competición. En el caso de que una Escuela deseara participar en otra provincia o fuera de Castilla y León deberá solicitar un permiso a su Delegación; así mismo si una escuela procedente de otra Federación deseara participar en Castilla y León deberá tener la autorización de ambas Federaciones, la suya y la de Castilla y León.

Cuando se celebre una prueba de la Copa Escuelas Ruta, de la Copa Escuelas BTT o el Campeonato Escuelas Ruta, no podrá celebrarse otra prueba en las provincias participantes.
Para estas categorías la temporada de BTT comienza el 15 de febrero y la de Ruta el 1 de mayo, finalizando ambas el 31 de octubre.

En las reuniones de Escuelas competirán conjuntamente hombres y mujeres.

Cuando se celebren pruebas sin división de subcategorías, independientemente de que luego se separen en las clasificaciones, las corredoras Féminas correrán con los hombres en la categoría que corresponda por su edad.
Cuando se celebren carreras independientes por subcategorías las corredoras Féminas de 2º año podrán correr con los corredores de su categoría de 1º año o con los de 2º año.

Las corredoras Cadetes de 1ª año, en general sólo podrán correr con Infantiles de 2º año en la Copa Escuelas Ruta, que es la única competición que se desarrolla por subcategorías. En las competiciones donde no se celebren pruebas por subcategorías estas corredoras no podrán participar.

Los principiantes podrán participar en las pruebas de ruta con cualquier tipo de bicicleta.
Las pruebas se desarrollarán en circuitos totalmente cerrados al tráfico y estarán controlados por miembros de la organización o del Orden Público; además de la presencia de una ambulancia y un médico, no pudiendo comenzar la reunión mientras no se cumplan estos requisitos.

Todo corredor que al entrar en meta levante los brazos en señal de victoria, poniendo en peligro la integridad del resto de participantes será desclasificado al último puesto de la prueba. Se permitirá este gesto cuando el corredor entre destacado en meta.



COPA CASTILLA Y LEÓN DE ESCUELAS BTT


DISPOSICIONES GENERALES

Art.1º.- La Copa Castilla y León de Escuelas BTT es propiedad exclusiva de la Federación de Ciclismo de Castilla y León y la crea con el fin de estimular la actividad de las Escuelas de Ciclismo de Castilla y León.

La Copa de Escuelas BTT estará compuesta por una serie de pruebas puntuables, siendo en la última cuando se realice la entrega de Trofeos, a los tres primeros clasificados.

CATEGORÍAS
Art.2º.- Podrán participar todos los corredores Principiantes, Alevines e Infantiles que estén en posesión de licencia por Castilla y León. En el caso de corredores que pertenezcan a Escuelas de Ciclismo de Castilla y León, pero que están licenciados por otra Federación, podrán participar pero no podrán puntuar.
Los promesas podrán participar en una prueba conjunta. Éstos no optarán a la Clasificación General de la Copa.
No existirán subcategorías.

INSCRIPCIONES
Art.3º.- Se realizarán por la página web de la Federación según las reglas establecidas..

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL
Art.4º.- En cada prueba se establecerá una clasificación individual conjunta para hombres y mujeres, para cada una de las categorías.
Todo corredor que tome la salida en una prueba se le otorgará 10 puntos, con independencia de su clasificación.
En caso de ex-aequo todos los corredores conseguirán los mismos puntos que se deberían otorgar al puesto donde se haya iniciado.
La clasificación individual final se hará con la suma de los puntos obtenidos en las pruebas que componen la Copa, pudiendo optar al triunfo final los que hayan puntuado como mínimo en todas las pruebas excepto en una, siendo obligatorio puntuar en la última.
En caso de empate a puntos desempatará la mejor posición en la última prueba.

ORDEN DE SALIDA
Art.5º.- En la primera prueba de la Copa se realizará un sorteo para establecer a partir de qué corredor se pasa lista; en el resto de las pruebas, el orden se establecerá según la clasificación general individual.

Art.6º.- Antes del comienzo de las pruebas se decidirá entre el Presidente del Jurado Técnico y el Organizador si los corredores doblados son o no eliminados, en función de la distancia del circuito y el número de participantes.

Art.7º.- El Jurado Técnico en el acta de la carrera reflejará el orden de los corredores clasificados y a continuación con la leyenda "NO CLASIFICADOS" se relacionarán los corredores no clasificados.



COPA CASTILLA Y LEÓN DE ESCUELAS RUTA


DISPOSICIONES GENERALES
Art.1º.- La Copa Castilla y León de Escuelas Ruta es propiedad exclusiva de la Federación de Ciclismo de Castilla y León y la crea con el fin de estimular la actividad de las Escuelas de Ciclismo de Castilla y León.

La Copa de Escuelas Ruta, se disputará en tres zonas de competición.

  • • Zona ESTE    - Burgos - Palencia - Soria
  • • Zona OESTE - León - Valladolid - Zamora
  • • Zona SUR      - Ávila - Salamanca - Segovia

En cada una de las provincias se disputarán dos pruebas puntuables y en una de ellas se celebrará la Final. Las pruebas se disputarán entre los meses de mayo y julio, excepto la final que será en septiembre.
Para facilitar el desplazamiento de las Escuelas ninguna prueba puntuable comenzará antes de las 11:00 horas, ni se celebrarán los domingos por la tarde.
La Final de la Copa se disputará un sábado por la tarde.

CATEGORÍAS
( Distancias máximas por categoría )
Art.2º.- Podrán participar todos los corredores Principiantes (9 y 10 años), Alevines, Infantiles y Cadetes Féminas 1º año que estén en posesión de licencia por Castilla y León. En el caso de corredores que pertenezcan a Escuelas de Ciclismo de Castilla y León, pero que están licenciados por otra Federación, podrán participar pero no podrán puntuar.
La participación de las Féminas se regirá por el Art. 8 de las Disposiciones Generales.
Los principiantes de 6, 7 y 8 años podrán participar en una prueba conjunta. Éstos no optarán a la Clasificación General de la Copa.

INSCRIPCIONES
Art.3º.- Las escuelas deberán remitir las inscripciones a la Delegación en la que se celebre la prueba, vía email o fax, antes de las 20 horas del jueves anterior a la celebración de la prueba.

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL
Art.4º.- En cada prueba se establecerá una clasificación individual, para cada una de las categorías y zonas.
A todo corredor que tome la salida en una prueba se le otorgarán 10 puntos, con independencia de su clasificación.
En caso de ex-aequo todos los corredores conseguirán los mismos puntos que se deberían otorgar al puesto donde se haya iniciado.
En caso de empate a puntos se resolverá a favor del corredor que en más pruebas hayan puntuado, si persiste el empate se recurrirá a los mejores puestos que haya obtenido (primeros, segundos, etc.) de persistir el empate se resolverá a favor del corredor mejor clasificado en la última prueba celebrada.
Todo aquel corredor que durante la competición sea doblado, en cualquiera de las vueltas, será eliminado de la prueba.
Todo corredor/a que participe en una categoría que no le corresponde y obtenga puntos para la clasificación general, perderá el 50% de los puntos obtenidos y se le clasificará en la categoría que le corresponda y no en la que ha participado.

CLASIFICACIÓN POR ESCUELAS
Art.5º.- En las pruebas puntuables no existirá Clasificación por Escuelas, lo que no implica que si algún organizador quiere premiar la actuación por escuelas lo pueda hacer. Por su parte en la Final se establecerá una clasificación por escuelas puntuando el primer corredor clasificado de cada escuela en cada una de las categorías. A éstos se les dará el número de puntos que le corresponda al puesto obtenido, es decir 1 punto al primero, 2 al segundo y así sucesivamente; siendo vencedor el que menos puntos tenga. En primer lugar se clasificarán las escuelas que puntúen en las 6 categorías, luego las que puntúen en las 5 categorías y así sucesivamente.

LA FINAL
Art.6º.- A la final acudirán un total de 30 corredores por cada una de las categorías. Éstos serán los 10 corredores que mayor puntuación tengan, de cada una de las categorías y zonas y siempre y cuando hayan puntuado, como mínimo en todas las pruebas previstas menos dos. En caso de que en alguna zona y categoría no se cubrieran los 10 puestos que dan opción a participar en la final éstos quedarán desiertos.
La Federación de Ciclismo de Castilla y León entregará un recuerdo a todos los corredores que participen en la Final.

ORDEN DE SALIDA
Art.7º.- En la primera prueba de la Copa se realizará un sorteo para establecer a partir de qué corredor se pasa lista; en el resto de pruebas incluida la Final, el orden se establecerá según la clasificación general individual.



COPA CASTILLA Y LEÓN DE ESCUELAS PISTA

DISPOSICIONES GENERALES
Art.1º.- La Copa Castilla y León de Escuelas Pista es propiedad exclusiva de la Federación de Ciclismo de Castilla y León y la crea con el fin de estimular la actividad de las Escuelas de Ciclismo de Castilla y León.
La Copa de Escuelas Pista se disputará en el Velódromo Narciso Carrión de Valladolid, estará compuesta de tres jornadas y se desarrollará bajo la modalidad de Omnium.

CATEGORÍAS
Art.2º.- Podrán participar todos los corredores Alevines e Infantiles que estén en posesión de licencia por Castilla y León. En el caso de corredores que pertenezcan a Escuelas de Ciclismo de Castilla y León, pero que están licenciados por otra Federación, podrán participar pero no podrán puntuar.
La participación de las Féminas se regirá por el Art. 8 de las Disposiciones Generales.

INSCRIPCIONES
Art.3º.- Las inscripciones de cada una de las reuniones se deberán enviar a la Federación de
Ciclismo de Castilla y León, vía email o fax, antes de las 20 h. del jueves anterior a la competición.

PRUEBAS
Art.4º.- Se realizarán las pruebas siguientes: Puntuación, Eliminación, Persecución Individual y por Equipos, 500 m., Scratch, Velocidad Individual y por Equipos; para cada una de las categorías, sin existir división entre primer y segundo año.
En las pruebas finales de Eliminación, Scratch y Puntuación podrán participar un máximo de 24 corredores.

El número de vueltas, por pruebas y categorías, será el siguiente:

  • • Persecución por Equipos: Equipos de 4 corredores, no es necesario que estos pertenezcan a la misma escuela. Marca tiempo la rueda delantera del 3º corredor. Final directa.
  • • Persecución Individual: Final directa.
  • • Velocidad Equipos: Equipos de 2 corredores. Final directa.
  • • Velocidad: Clasificatorias de 200 m. y Final a una manga: 1º contra 2º, 3º contra 4º y del 5º al 8º. 9º y siguientes según el tiempo obtenido en las clasificatorias.
  • • Puntuación: En la prueba de Alevines los sprints serán cada 5 vueltas y en la de Infantiles cada 10 vueltas.
  • • En el caso de que en la prueba de Puntuación, en la de Eliminación y/o en la de Scratch hubiera más de 24 corredores se harían dos grupos (la mitad de corredores en cada uno de ellos, escogidos de forma aleatoria) y disputarían cada uno una serie clasificatoria.
  • • Las series de Puntuación se desarrollarán igual que las series de Eliminación.
  • • En las series de Eliminación se eliminaría un corredor en cada vuelta hasta que queden 12 corredores que disputarían la final.
  • • En las series de Scratch serían a 15 vueltas clasificándose 12 corredores como máximo en cada serie.

PUNTUACIÓN
Art.5º.- En cada prueba se establecerá una clasificación individual, para cada una de las categorías.
En las pruebas por equipos se otorgarán los mismos puntos a todos los integrantes del equipo.
Será vencedor el corredor que mayor número de puntos tenga y participe en el último día de competición.
En caso de empate a puntos se resolverá a favor del corredor que en más pruebas hayan puntuado, si persiste el empate se recurrirá a los mejores puestos que haya obtenido (primeros, segundos, etc.) de persistir el empate se resolverá a favor del corredor mejor clasificado en la prueba de Puntuación.

PROGRAMA DE COMPETICIÓN
Art.6º.- En las pruebas que se desarrollen los sábados el comienzo de la competición será a las 16.00 horas y en las que se desarrollen los domingos a las 10.00 horas.
Confirmación Inscripciones: desde una hora antes al inicio de la competición.


Toda esta normativa técnica ha sido obtenida de la página web de la Federación de Ciclismo de Castilla y León (FCCyL). http://www.fedciclismocyl.com/