Para Aprender

RECURSOS DIDÁCTICOS
Estos estupendos recursos didácticos que os acercamos aquí, pertenecen a la web de la DGT.
Los recursos didácticos en la Educación Vial son elementos que forman parte de la programación educativa e intentan una adecuación de los aprendizajes viales teóricos a una realidad vial personalizada.

El diseño de los recursos didácticos de Educación Vial en distintos soportes (impresos, audiovisuales, informáticos...) permiten ser empleados según las realidades concretas de los destinatarios.

La seguridad y la educación vial afectan e interesan a todos los usuarios de vías públicas. Como cualquier otra materia de interés social, puede presentarse a los usuarios bajo múltiples fórmulas y ámbitos que respondan  a  sus  necesidades,  y por supuesto a sus preferencias de aprendizaje.

Parece obvio, por ejemplo, que cualquier usuario de la vía necesita conocer y aplicar las normas elementales de circulación peatonal, pero no es menos cierto que las necesidades de  cada grupo, y las fórmulas más atractivas de información para ellos, facilitarán sus aprendizajes.

Para adecuar los recursos didácticos a cada destinatario, se tendrán en cuenta las capacidades de los grupos de receptores de los programas didácticos en los que se actúa. Cada grupo de destinatarios puede utilizar unos recursos de Educación Vial diseñados especialmente para cada grupo, y que formen parte de programas de Educación Vial dirigidos a colectivos específicos.


Educación Infantil
La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas, de forma que se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que adquieran autonomía personal.

Tras la consideración de estos aspectos y el análisis de los contenidos del currículo para esta etapa, hemos de conocer los comportamientos viales más habituales que caracterizan este periodo donde el niño/a hace uso de las vías públicas como peatón o viajero acompañado. Por ello, el tratamiento de la Educación Vial, ha de procurar fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en el niño/a hábitos encaminados a la creación del sentido vial. Para ello, será prioritario el desarrollo de hábitos psicomotóricos relacionados con la noción espacial, junto con las necesidades de que el niño conozca ciertas normas que regulan el orden social y que aparecen muy lejanas para él, ya que se encuentra en la etapa del egocentrismo y del realismo moral.


Guía didáctica de Educación Vial para la Educación Infantil

Destinatarios principales del contenido:
Profesorado y alumnado del segundo ciclo de la Educación Infantil.

Breve sinopsis del contenido:
La presente Guía Didáctica de Educación Vial para la Educación Infantil pretende proporcionar una herramienta de trabajo que sirva de ejemplo y facilite la labor docente, atendiendo a los aspectos teóricos y prácticos que conforman los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial en esta etapa educativa.





Educación Primaria
La etapa de Educación primaria persigue el desarrollo de la personalidad del alumno mediante una formación integral, la adquisición de hábitos y conocimientos instrumentales, culturales y científicos básicos. Con ello, se tratará de lograr la capacitación del alumno para aprender a aprender, a pensar, a razonar y a fomentar el espíritu crítico, teniendo como referente su nivel de desarrollo físico, social, afectivo, del lenguaje y cognitivo; además del contexto socio-familiar y escolar en el cual se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje.

Dichos aspectos, junto al análisis de los contenido del currículo, requieren analizar los comportamientos viales más habituales que caracterizan este periodo donde los niños y niñas harán uso de las vías públicas como peatones autónomos, sin embargo, en muchos casos utilizarán también como viajeros diferentes medios de transporte, tales como el vehículo familiar o el autobús escolar. Igualmente, a partir de los diez u once años comenzarán a utilizar la bicicleta en ocasiones concretas. En relación con estos comportamientos los objetivos de Educación Vial para la Educación Primaria atenderán tanto, al conocimiento del entorno próximo al niño, como a la adquisición de hábitos para la circulación peatonal y como viajero, harán referencia a aspectos éticos y cívicos en relación a un adecuado comportamiento como ciudadano, y por último, iniciarán al alumnado en el estudio general de señales de tráfico.


Guía didáctica de Educación Vial (primer ciclo de Educación Primaria)

Destinatarios principales del contenido:
Profesorado y alumnado del primer ciclo de la Educación Primaria.

Breve sinopsis del contenido:
La presente Guía Didáctica de Educación Vial para el primer ciclo de la Educación Primaria pretende proporcionar una herramienta de trabajo que sirva de ejemplo y facilite la labor docente, atendiendo a los aspectos teóricos y prácticos que conforman los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial en esta etapa educativa.

La obra se estructura en cuatro apartados:
- Los dos primeros están dirigidos al profesorado (Bases teóricas y Ejemplificación de la Unidad Didáctica).
- Los dos últimos (Unidad Didáctica y Juegos Interactivos) destinados al alumnado, poseen un carácter eminentemente práctico, que tiene como finalidad la adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.


Guía didáctica de Educación Vial (segundo ciclo de Educación Primaria)

Destinatarios principales del contenido:
Profesorado y alumnado del segundo ciclo de la Educación Primaria.

Breve sinopsis del contenido:
Esta publicación pretende dar satisfacción a las demandas del profesorado atendiendo aspectos tanto teóricos como prácticos que integran los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial.






La obra se estructura en cuatro apartados:
- Los dos primeros están dirigidos al profesorado:
En el primero, se desarrollan las bases teóricas donde se exponen los antecedentes, concepto y justificación de la Educación Vial, su tratamiento en el currículo, los comportamientos viales y el desarrollo evolutivo del alumnado de esta etapa, las orientaciones didácticas y metodológicas. Posteriormente se tratan los aspectos curriculares de Educación Primaria en el ámbito de la Educación Vial, seguidos por una presentación de objetivos, actividades, recursos y evaluación que puedan servir como ejemplo de trabajo.
En el segundo apartado se desarrolla una ejemplificación donde se recopilan las diversas actividades que componen la Unidad Didáctica, junto a una breve descripción de estas.

- Los apartados tercero y cuarto, destinados al alumnado, poseen un carácter eminentemente práctico:
Así, en el tercero, se presenta la Unidad Didáctica que se denomina "La comarca" y se subdivide en las siguientes sesiones:
  • - Los paisajes.
  • - La comarca.
  • - La localidad.
  • - Vías y medios de transporte.

Donde se contemplan diferentes aspectos adaptados a las necesidades del alumnado de esta etapa, con el fin, de proporcionar y asentar conocimientos de forma gradual, de modo que el alumnado forme unos esquemas cognitivos autónomos que establezcan una conciencia vial hacia su autonomía, comportamiento y seguridad.
El acceso a este apartado “Unidad Didáctica” dará lugar a dos opciones:
  • - Versión de lectura e impresión.
  • - Versión interactiva.

La primera versión "de lectura e impresión" recopila todas las actividades de la Unidad Didáctica en un documento estático, sin elementos interactivos, cuyo formato persigue facilitar el material optimizado para su impresión y posterior distribución al alumnado, ofrecer la posibilidad de trabajo a través de su lectura en pantalla o visualizar y tratar este material en la pizarra digital. La segunda versión "interactiva" pretende simular un libro de texto que recoge todas las actividades en pantalla, donde el alumno las puede realizar, guardar, imprimir o corregir.
El cuarto apartado recoge juegos interactivos donde el alumnado podrá aplicar los contenidos y simular los comportamientos y las habilidades tratadas con anterioridad en la Unidad Didáctica. Al tiempo que haga uso de las nuevas tecnologías, en base a las novedades que presenta el sistema educativo.


Educación Secundaria
En este apartado ofrecemos al profesorado, programas y recursos didácticos que le faciliten el desarrollo curricular planteado en la LOE, para el tratamiento de la Educación y Seguridad Vial en la Etapa de Educación Secundaria.
Conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE), en la Educación Secundaria se contempla el tratamiento de la Educación Vial en la Educación Secundaria Obligatoria entre sus objetivos generales y en las Áreas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y de Educación Ético Cívica . También en el Bachillerato se especifica el tratamiento de la Educación Vial en sus objetivos generales y en el Área de Filosofía y Ciudadanía.
En esta Etapa se considera básico el desarrollo del pensamiento crítico y de las actitudes y valores viales de los alumnos, que conlleva la necesaria adquisición de ciertas competencias básicas necesarias para participar activamente y con seguridad en el respeto a las señales, a las normas establecidas y a los otros usuarios de la vía, con el fin de adquirir una responsabilidad ético-social y vial que garantice una movilidad segura.
Para facilitar la inclusión y puesta en práctica de la Educación Vial en la Enseñanza Secundaria, la DGT brinda al profesorado, los recursos didácticos y tecnológicos que figuran en este apartado. Estos recursos didácticos que se presentan han sido diseñados, evaluados y contrastados, contando siempre con la participación de docentes de la práctica educativa.


Guía del Ciclista

Destinatarios principales:
Alumnado tercer ciclo de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y ciclistas en general

Breve sinopsis del contenido:
La presente publicación trata aspectos básicos de uso, manejo, normativa y seguridad de la bicicleta. Un medio de transporte, cada vez más generalizado y con mayor presencia en nuestras calles.
Los contenidos se subdividen en los siguientes capítulos: ventajas y beneficios del uso de la bicicleta, elementos de seguridad y normas básicas de circulación.



La Educación Vial en la E.S.O. Un enfoque didáctico y pedagógico para el Área de Educación para la Ciudadanía

Destinatarios principales:
Docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Policía Local, Alumnado de ESO, Agentes Educadores y otros profesionales interesados en la Movilidad Segura.

Breve sinopsis del contenido:
Recurso didáctico que se presenta en formato digital y pretende facilitar el tratamiento de la Educación Vial en la Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y en el Área de Educación Ético-Cívica.



Se compone de tres Bloques de Contenidos: la Guía Didáctica del Docente, que incluye justificación, informaciones, ampliaciones, actividades y solucionario, el Cuaderno para el Alumno de Primer Ciclo de ESO y el Cuaderno para el Alumno de Segundo Ciclo de ESO, ambos incluyendo varias Unidades Didácticas, con actividades dinámicas e interactivas. Así mismo, se aportan carteles, diapositivas, vídeos y una galería de gráficos e imágenes que pueden descargarse por parte del docente.
Este material puede ser válido para que diferentes agentes educadores, puedan trabajar en el tema de la Seguridad Vial con los Adolescentes.


La Bicicleta: Historia. Componentes. Normas de Seguridad y Conducción.

Destinatarios principales:
Alumnado tercer ciclo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Breve sinopsis del contenido:
Tienen como destinatario a los alumnos y alumnas de los últimos cursos de Educación Primaria y, también, de Secundaria Obligatoria que se inician tanto en la práctica del ciclo turismo como en el uso de la bicicleta para sus desplazamientos habituales.
Sus contenidos pretenden desarrollar, en el alumnado, el sentido de la responsabilidad referido a su conducción. Por ello, junto al análisis de las normas de circulación, presentes en el Reglamento General de Circulación, se exponen otras cuestiones que atañen a un mejor conocimiento del vehículo, de sus principios físicos y de sus posibilidades y limitaciones.


Educación Especial
Fomentar la Autonomía Vial de las personas con discapacidad, facilitar su Integración a través de los diferentes programas que se puedan diseñar y sobre todo, favorecer su Seguridad Vial, son los objetivos fundamentales que caracterizan la Educación Vial en su relación con las personas con algún tipo de discapacidad.

La Educación Vial en este apartado se centrará básicamente en analizar las necesidades viales y capacidades de las Personas con Discapacidad teniendo presente de manera relevante la Calidad de Vida, considerándose sus contenidos como una habilidad social, de desplazamientos seguros y de vida independiente siempre que esto sea posible, formando parte de todo esto diversos agentes educadores y profesionales que puedan llevar a cabo diferentes intervenciones educativas.

La Educación Vial en el ámbito educativo, se trabajará como un eje transversal dentro de las áreas que conforman el currículo escolar de los centros ordinarios o en los centros de educación especial en los Programas de Habilidades Sociales o en los ámbitos de: Autonomía personal en la vida diaria (Bienestar y Cuidado de uno mismo, autonomía en el hogar), Integración Social y Comunitaria (Ocio y Tiempo Libre, Desplazamientos, Transporte y Comunicaciones, Utilización de los equipamientos).


Programa de Educación Vial
Dirigida a los alumnos con necesidades educativas de apoyo específico



"DGT - Camina seguro"




II Ampliación de actividades para el alumno




"El Barrio de Quique" 
Recurso basado en actividades sencillas para niños con discapacidad

Esta pequeña aplicación interactiva presenta actividades de educación vial para los más pequeños.
Se presenta como un material didáctico sencillo que pueden utilizar tanto profesores como padres y que les ayudará a explicar los conceptos básicos sobre educación vial.





Cuentos Adaptados de Educación Vial

Presentaciones en Power Point para que los niños con dificultades de aprendizaje, mediante pictogramas e ilustraciones, aprendan de forma amena y divertida los conceptos básicos de la Educación Vial.

Guión: Raquel E. Navas Hernández.
Dibujo: Ángel Ovejero.
Pictogramas: Sergio Palao.
Adaptación: Ana Franco y Otilia Vázquez.



Conoce tu entorno con seguridad

Este programa interactivo orientado hacia el colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual que están en proceso formativo de tránsito a la vida adulta y/o en preparación para su futura inserción socio-laboral, intenta reflejar aquellos contenidos básicos para realizar desplazamientos por el entorno de manera autónoma y segura.



Infancia
En este espacio podremos encontrar recursos útiles y favorecedores del proceso enseñanza-aprendizaje de contenidos viales de aplicación tanto dentro como fuera del aula, en entornos formales y no formales que ayuden a los diferentes agentes educadores a la intervención y práctica educativa con los más pequeños.

Actividades interactivas de Educación Vial
para los más pequeños (4-5 años)

Aprende jugando
Juega con la rana Renata
Formas, vocales, números, laberinto, colorea, cuento, relaciona.





La aventura de Katia
Mediante este juego con actividades los más pequeños tendrán que ayudar a Katia a llegar hasta donde están sus padres.




"Proyectos de Camino Escolar"

Guía para la puesta en marcha de proyectos de Camino Escolar Seguro, donde los niños son los protagonistas; conseguir que se desplacen de forma autónoma, sostenible y saludable.
La publicación va dirigida a todas aquellas personas, entidades y/o colectivos que quieran participar en un proyecto de estas carcaterísticas: ayuntamientos, técnicos y profesionales de educación, urbanismo o movilidad, familias y entidades sociales diversas. Se trata, pues, de una herramienta destinada a facilitar el arranque y desarrollo de nuevas iniciativas.





Guía del Peatón

Porque ante todo, todos somos peatones...
D. G. T. y Ministerio del Interior.
Dirigido por Mª Cruz García Egido.
Diseño y maquetación: Dlirios.