Actividades de la Escuela Ciclista La Victoria Biker


ENTRENAMIENTOS

Durante el periodo formativo no solo han de desarrollarse las capacidades físicas, sino aspectos tan relevantes como la técnica, la táctica, programas cognitivos y la educación en valores entre otros, basándonos en sus cambios morfológicos y fisiológicos para que el entrenamiento esté en armonía con las capacidades físicas, intelectuales y afectivas de los jóvenes deportistas.
Siempre desde la perspectiva de la diversión, si disfrutas y te diviertes sobre la bici, mejorará tu rendimiento.

Las características fisiológicas de los niños nos dan pautas a la hora de proponer ejercicios y actividades en escuelas de ciclismo:

  • 1.- Los niños tienen escasa economía en la locomoción y limitaciones en el ejercicio con situaciones climáticas extremas.
  • 2.- Los niños entre 9-13 años están mejor capacitados para actividades repetidas que duran unos segundos, intercaladas con breves períodos de de reposo.
  • 3.- Los ejercicios menos adecuados para niños hasta unos 14 años son los de alta intensidad que duran entre 10-90 segundos. Ejemplos: subir a máxima velocidad de desplazamiento posible pendientes con altos porcentajes, realizar entrenamientos con fuertes cambios de ritmo y repetidas veces.
  • 4.- Con calor, la ropa debe de ser ligera y limitarse a una capa de material absorbente para facilitar la evaporación del sudor. Las prendas empapadas de sudor hay que cambiarlas por ropa seca. En ningún caso deben de utilizar prendas que no transpiren para producir pérdida de peso. (American Academy of pediatrics AAP, 1983)
  • 5.- Los niños tienden a una mayor deshidratación. Hay que educar y generar el hábito de beber líquido con frecuencia (agua, bebida isotónica). Un niño de 40 kg de peso debe ingerir 150 ml de agua fresca cada 30 ́ durante la actividad (Haymes y Wells, 1986)
  • 6.- Los trastornos relacionados con el calor son más pronunciados en carreras que excedan 30 ́. Las actividades que duran un mínimo de 30 ́ deben reducirse siempre que la temperatura del aire y humedad relativa estén por encima de los niveles recomendados. (American Academy of pediatrics AAP, 1983)



JUEGOS ESCOLARES

Los Juegos Escolares Municipales (J.E.M.) son un programa de competición integrado en el programa de deporte en edad escolar de Castilla y León. Organizados por la Federación Municipal de Deportes de Valladolid de la mano de Jorge Merino, seleccionador de la Federación de Ciclismo de Castilla y León y encargado de la formación deportiva en los centros escolares como profesor de ciclismo.

Los cursos deportivos para escolares se conciben como una forma de iniciación deportiva, con participación en los Juegos Escolares, alternativa o complementaria a la realización de actividades extraescolares en los centros de enseñanza en algunas modalidades deportivas de implantación menos fácil en los mismos.

El objetivo fundamental de este Programa Deportivo Municipal es que cualquier niño o niña, pueda participar en uno o varios deportes y que a través del entrenamiento y la competición haya una mejora a nivel psicomotriz, psicosocial, mejore su forma física, y adquiera un hábito deportivo y un modo de vida saludable.

CLASIFICACIÓN:
La Clasificación de cada prueba, de las cinco en que consisten estos juegos:
La prueba consta de 3 partes: Carretera, Btt y Gymkana.
Al primer clasificado se le otorga un punto, al segundo dos, y así sucesivamente, ganando el deportista que menos puntos tenga en la suma de las tres partes. En caso de empate, según los puestos, y si se siguiese empatando, dependería de la Gymkhana.

La Clasificación General:
1º: 25Puntos; 2º: 20Puntos; 3º: 16Puntos; 4º: 13Puntos; 5º: 11Puntos; 6º: 10Puntos…
Reduciendo un punto por puesto, hasta el puesto 15º que recibe un punto, al igual que todos los participantes que consiguiesen posiciones posteriores.
Ganará la Final el deportista que más puntos sume al cabo de las cinco pruebas.

La Clasificación por equipos:
Consiste en la suma de todos los puntos obtenidos en la clasificación general de todos los deportistas pertenecientes a cada equipo.